FAA retira a México categoría 1 en seguridad aérea - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

FAA retira a México categoría 1 en seguridad aérea

México fue degradado a categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que el país no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

“La FAA está comprometida con ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a niveles que correspondan con los estándares de la OACI”, informó FAA a través de un comunicado,

La evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 y febrero de 2021 identificaron incumplimientos de los estándares mínimos de seguridad. Ante el hecho la FAA informó que se aumentará la evaluación de los vuelos provenientes de México. 

“Una calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad”, agregó la institución estadounidense FAA. 


Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) llamó al Gobierno federal y a la AFAC a tomar “las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.

La Canaero detalló las implicación de esta decisión. “A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del Covid 19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, se informó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, declaró que “no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía y se recupera la aviación”.