El fin de semana el coloso africano entró en fase de erupción peligrosa y ha dejado hasta el momento más de 15 muertos y miles de familias desplazadas por los altos niveles de toxicidad en las emisiones.
El volcán de Monte de Nyiragongo es uno de los más violentos del mundo y pese a las investigaciones, nadie sabía el momento exacto en el que ocurriría y la magnitud que tendría. Fue el pasado 22 de Mayo cuando el estruendo y ríos de magma obligaron a los pobladores de Goma a huir de sus casas.
Los ríos de lava obligaron a 3500 familias a salir de sus casas. Entre el caos y la confusión hasta el momento se reportan 105 menores extraviados y 15 fallecidos.
El volcán se encuentra ubicado en los límites de Goma y Ruanda (zona marcada como peligrosa y con altos niveles de violencia). Los ciudadanos afectados han tenido que huir justo a ese lugar buscando ayuda, el gobierno ha mencionado que serán todos reubicados en albergues en lo que el fenómeno natural se controla por sí mismo. Aunque la realidad es que no se sabe cuando ocurra, porque el Monte Nyiragongo continúa en fase de erupción.
La lava a consumido al menos 200 viviendas y avanzó hasta la zona del aeropuerto. Muchas de las familias saben cómo actuar frente a la erupción del volcán, puesto que es activo y la última vez que estuvo en erupción fue en 2019. Aunque en esta ocasión ha sido mucho más violenta y ha obligado a las autoridades a declarar estado de emergencia. Hoy las familias duermen en la calle y vieron cómo sus casas se consumieron ante el fuego.