Ante el cuestionamiento de si ya existe una planeación para el diseño del Presupuesto de Egresos 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se declaró confiado en la solvencia de nuestra economía, para seguir financiando los proyectos del país.
“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes, no consideramos tener problemas para financiar proyectos, vamos a cumplor con todos los compromisos”
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, declaró que el presupuesto para los programas de bienestar como la pensión de adultos mayores, no solo el mantenimiento, sino el incremento del apoyo también será posible, así como la continuación del financiamiento de las tres obras públicas importantes como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en su plan está incluido seguir con el proyecto del Istmo, en el que se requiere, la modernización de las vías del ferrocarril.
López Obrador, mencionó que se están revisando los recursos que se necesitan para las carreteras, que en su plan ya no se manejará un presupuesto anual, sino en un presupuesto que cubra 2022, 2023 y 2024. Todo esto sin solicitar deuda adicional, no se va a rebasar el tope que autorice el Congreso, ya que hay buenos indicadores, la economía está creciendo.
“Hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando que vamos a crecer este año cinco por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico” reiteró.
Durante el 2020, la economía mexicana se contrajo en un 8.5%, lo que representó la caída más grande del Producto Interno Bruto en 90 años, esto en consecuencia de la pandemia por COVID19. Aunque un crecimiento del 5% es un buen indicio, al final solo es una recuperación, el camino hacia el regreso a las condiciones de 2018, ya que en 2019 también se registró una reducción en el crecimiento económico.
Por último, el mandatario reiteró que como lo había mencionado el viernes, propondrá un cambio para el gobernador del Banco de México, que tiene en la mira a un economista serio y honesto y que no será un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo. Esto a seis meses de que se pueda realizar el cambio en la institución.