La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Informan que el mandatario es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en conferencia de prensa, negó haber dado la orden a la FGR para la captura del gobernador. “Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita como lo son los conservadores”, declaró. Además, mostró la carta enviada por la embajada de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmada por Joseph González, agregado jurídico de la embajada.
Donde señalan al funcionario Cabeza de Vaca, a su esposa Mariana Gómez Leal, además sus hermanos Ismael y José Manuel; su mamá María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; así como su suegro José Ramón Gómez Reséndez y su primo José Ramón Cabeza de Vaca Castillo que están implicados en operaciones financieras irregulares en el país y en Estados Unidos.
“Por medio del presente me es grato saludarle e informarle que la Oficina del Agregado Jurídico (FBI) está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en Estados Unidos, México y otros países”, leyó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social en la mañanera.
Al respecto, el titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, declaró “el congelamiento de cuentas de la red del mandatario de Tamaulipas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Agregó que esta red está integrada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.
También, la FGR pidió al Instituto Nacional de Migración una alerta migratoria para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el objetivo de obtener información sobre los movimientos de ingresos y salidas del gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, a través de cua cuenta de Twitter lanzó un comunicado de posicionamiento sobre el tema, acusó de “una violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso”, agregó que esta orden de aprehensión tiene motivos políticos. “Los motivos políticos son evidentes. Se usa a la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores”.