El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las clases presenciales podrían retomarse al terminar la vacunación de los docentes.
El gobierno de México anunció que los alumnos de todo el país podrían regresar a clases presenciales en la segunda semana de junio, una vez que los docentes hayan recibido la vacuna contra el Covid-19.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, en la segunda semana de junio, todo el país regrese a las clases presenciales, esto ante el gran avance que se ha visto en la vacunación del personal educativo.
“…El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario en promedio un mes porque eso va a ayudar mucho, se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando en la vacunación…”
Aunque se estima que la vacunación a docentes termine en el mes de mayo, el mandatario informó que cada entidad federativa será la responsable de determinar los protocolos y medidas para un buen regreso a clases; Además, expresó que los alumnos deberían tener mínimo 1 mes de clases presenciales para ser regularizados y que al comienzo del nuevo ciclo escolar no haya ningún problema.
“…Sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso; el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes cuando menos de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes… Desde luego, aplicando ciertos protocolos, pero eso también se tiene que decidir en cada municipio y entidad…”
Los únicos estados que ya comenzaron a retomar las actividades en las escuelas son Campeche, Jalisco, Chiapas y Coahuila.
SEP apoya propuesta de AMLO
La Secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, invitó a las autoridades educativas del país, a los docentes y los padres de familia a unir esfuerzos para que los alumnos puedan retomar sus clases en los planteles educativos.
Desde un enlace en Tlaxcala, la funcionaria dio a conocer que cerca del 88 % del personal educativo de México, ya están inmunizados, por lo que la propuesta del presidente podría volverse realidad, si continúan con ese ritmo.
Hasta el momento se han inmunizado 2 millones 115 mil 129 personas perteneciente al sector educativo de escuelas públicas y privadas.