La película El Baile de los 41 cuenta la historia que expuso por primera vez en México el tema de la homosexualidad.
La reciente película protagonizada por Alfonso Herrera y Emilio Zurita titulada El baile de los 41, relata la historia de uno de los sucesos más escandalosos de la elite mexicana, en donde el tema de la homosexualidad se expuso por primera vez en México.
A pesar de que las nuevas generaciones se han encargado de orientar a las personas para dejar atrás el tabú sobre las preferencias sexuales, se sabe que en nuestro país existen aún quienes no comparten las idea de que alguien tenga otra orientación sexual; desde hace siglo, la sociedad mexicana se ha visto envuelta en temas de homosexualidad; sin embargo, la más notable fue el caso de la fiesta de los 41, una reunión que se llevó a cabo por hombres que pertenecían a la elite Porfiriana.
El famoso Baile de los 41, es un tema que muchos escritores han mantenido vigente, pero no fue hasta este año que la historia de volvió un tema en la cultura popular del país, pues gracias a la cinta que protagoniza Alfonso Herrera y Emilio Zurita podremos conocer cómo fue el evento que destapó la homosexualidad del yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.
¿Qué es el Baile de los 41?
Todo comenzó un 17 de noviembre de 1901, cuando, en una casa en la colonia Tabacalera un grupo de hombres llegaba a la antigua calle de la Paz, vestidos de mujer; con la finalidad de celebrar lo que frente a la sociedad estaba mal visto.
Caballeros de familias aristócratas, entre los que destacaba Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, se encontraban compartiendo un momento íntimo hasta que la policía de la ciudad interrumpió la fiesta. Si bien, la historia nos dice que fueron 41 los hombres que fueron capturados en esa redada, existe información que en realidad eran 42, y quien ocupaba el ese número era De la Torre, a quien supuestamente dejaron en libertad.
Aunque las leyes mexicanas no penalizan la homosexualidad, de igual forma las autoridades de esa época decidieron detener a todo aquel que se encontrara en el lugar de los hechos, motivo que los llevó a intentar mantener en secreto el caso a la presa, pero ya era demasiado tarde.
Las primeras planas de los periódicos no soltaban el nombre del “Yerno de la Nación”, así como en de los aristócratas Jacinto Luna, Antonio Adalid, Carlos Zozoya y Jesús Solórzano. El caso de los 41 hombres arrestados, sacudió a la sociedad mexicana, dejando en claro la homofobia que tenía el país hacia personas con otra preferencia sexual.
El número 41 dejaría de ser una simple cifra, para convertirse en una forma despectiva para referirse a personas que pertenecían a la comunidad LGBT+; un término que desde un par de años se ha utilizado como ejemplo para concientizar a la sociedad sobre la homofobia.
La película del Baile de los 41, fue dirigida por David Pablos y escrita por Monika Revilla. La cinta busca recordar a todos los mexicanos que hubo un momento de la historia donde la homosexualidad fue castigada.
Esta historia basada en hechos reales, se centra en la vida del Ignacio de la Torre y Mier¸ quien contrae matrimonio con Amada Díaz, la hija de Porfirio Díaz. Con el paso del tiempo su matrimonio comienza a ir en picada por la falta de interés Ignacio, el cual decide empezar una dormir en habitaciones separadas y dejar a su esposa por irse a beber con un grupo selecto de hombres de la elite. Los rumores sobre la posible homosexualidad de Ignacio con el político Evaristo Rivas¸ son un tema a voces hasta que se destapa el escándalo de la fiesta en la colonia tabacalera.