El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la comunidad China de México por el ‘genocidio’ de personas chinas en la ciudad de Torreón en 1911.
Durante su visita a Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la comunidad de China en México por los hechos ocurridos en 1911, donde cerca de 300 personas de ascendencia china perdieron la vida.
A nombre del Estado Mexicano, el mandatario pidió una disculpa a las familias de los fallecidos en la Masacre de Torreón, en 1911. En su visita al estado de Coahuila, AMLO recordó los sucesos que desencadenaron un pequeño genocidio en la comunidad China, luego de ser acusados por colaborar con el gobierno de Porfirio Díaz.
“…Debo decir con pesar, con tristeza, que luego del llamado pequeño genocidio, para robarles y por racismo, se continuó persiguiendo y asesinando impunemente a miembros de la comunidad china en México…”
La Masacre de Torreón en 1911, es una parte de la historia de México que muchas personas desconocen, sin embargo, fue un hecho que marco a la comunidad China en México. Durante los primeros años de la Revolución Mexicana, la ciudad de Torreón, fue tomada entre los días 13 y 15 de mayo, por un grupo de revolucionarios que atacaron a la comunidad China a las afueras de la ciudad, destruyendo sus negocios y terminando con la vida de alrededor de 300 personas.
En ese entonces, de acuerdo con las investigaciones, los responsables jamás fueron castigados, pues únicamente se limitó a castigar a Benjamín Argumedo¸ quien aseguro que la matanza se inició por un tiroteo que termino con la orden de matar a las personas chinas.
“…El resultado de la investigación limitó el castigo básicamente al fusilamiento de Benjamín Argumedo, quien esgrimió ante el juez la mentira de que, al recibir un “nutrido tiroteo”, ordenó a la tropa ‘maten a los chinos’. Sin embargo, los más destacados jefes revolucionarios que participaron en la toma de Torreón ni siquiera fueron investigados…”
De igual forma, López Obrador aprovechó para agradecer al gobierno de China por el apoyo que ha tenido hacia México durante la pandemia, con el envió de equipos de protección y posteriormente con las vacunas.
“…Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos, más valioso resultado este apoyo si China tiene urgentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaban sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos…”
Por su parte, Zhu Qingqiao, embajador de China en México, agradeció a AMLO por las palabras de perdón que ofreció hacia la comunidad China, ya que con esto se cura una herida que dejo marcada la vida de muchas familias; y reiteró que entre ambos países existe una gran relación de amistad, que con los años se ha ido fortaleciendo.
“…Hoy se consuela a las vidas perdidas y se cura la cicatriz que ha dejado la historia … Ambos países se han convertido en socios estratégicos…”