El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia es celebrado este 17 de mayo, ya que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad como una afección mental de su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Ante la discriminación que la comunidad LGBTTTIQA+ padece en su vida,originalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2004 hizo oficial la fecha para la lucha contra la homofobia, pero en 2015 se incorporó la bifobia.
En 2018 la OMS retiró de la Clasificación Internacional de Enfermedades a la transexualidad, ante la falta de evidencias científicas de que una persona transexual padezca un desorden mental.
La fecha lleva la abreviatura en inglés IDAHTB, por sus siglas en inglés International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia. La fecha tiene relevancia ante la violencia, acoso, tortura, asesinatos y detenciones injustificadas hacia la comunidad LBGTTTIQA+ al rededor del mundo. A pesar de la visibilización de este día, en 70 países del mundo aún sigue siendo un delito o crimen ser homosexual y en algunos casos se castiga con la pena de muerte.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina hizo mención de la relevancia del día. Y destacó que “la diversidad nos enriquece como sociedad y como personas”.