El equipo robado del grupo Café Tacvba el pasado 2 de mayo del 2019, podría estar en manos de Sonido Fania 97, pues el grupo pudo haber sido apadrinado por los delincuentes que sustrajeron los instrumentos.
El sonidero más popular de la capital poblana Sonido Fania 97, se ha visto envuelto en un escándalo, al ser acusados de utilizar el equipo que le fue robado al grupo Café Tacvba el pasado 2 de mayo del 2019, en la carretera Puebla-Córdoba.
Una investigación por parte del Periódico Central¸ demostró que el propietario del sonido Omar Rojas, es quien tiene el equipo robado de la banda de rock; de acuerdo, con algunas declaraciones el sonidero recibió los instrumentos por medio de un apadrinaje de Arturo Romero Aparicio, alias “El Cachibombo”, un secuestrador originario de Morelos que controló durante varios años el penal de San Miguel.
Inclusive el propio Rojas se ha encargado de decir públicamente que él toca con el equipo que le fue robado a Café Tacvba; ya que en varias ocasiones ha presumido a sus amigos que los aparatos de luz y los instrumentos de alta tecnología son los que le quitaron en 2019 a la banda, los cuales, pudieron conseguir gracias a estar apadrinados por el líder de un grupo perteneciente al crimen organizado.
Por otro lado, el portal de Página Negra, perteneciente al Periódico Central, informó el pasado 11 de mayo, uno de los camiones pertenecientes al Sonido Fania, obstruyó la vialidad por quedarse atorado en Eje Central; situación que activó las alarmas en los periodistas del portal, ya que con anterioridad una fuente les confesó que el sonidero posee un gran número de camiones para transportar sus instrumentos.
“…Tiene mucho equipo y lo tuvo en muy poco tiempo, gracias a sus padrinos…”
Otras bandas fueron víctimas de la delincuencia
Durante 2019, se descubrió un el patrón con el que operaban las bandas delictivas en el estado de Puebla, pues a lo largo del año, se descubrió que la mayoría robaba cargamentos pertenecientes a grupos musicales.
Otros que sufrieron los efectos de la delincuencia en las autopistas poblanas fueron la banda Matute, Samo, Vagón Chicano y por supuesto Café Tacvba.
“…La mayoría robaban electrodomésticos, cosas así, pero empezamos a ver en 2019 un patrón de bandas delictivas que estaban buscando en específico este tipo de cargamentos de bandas. Hubo por lo menos cuatro grupos musicales, que fueron víctimas de robo…”
Por si fuera poco, Sonido Fania 97¸ es conocido por presentarse en zonas con alto nivel de delincuencia en Puebla. Las redes sociales que pertenecen al sonidero, tienen registrada varias de las presentaciones que han hecho en lugares como el Mercado de Morelos, donde se localizó una narcofosa.
Secreto a voces
La comunidad de sonideros en México, se percató que el nuevo equipo que tenía el Sonido Fania, era muy costoso para ser adquirido tan rápido. Algunos alegan que, a pesar de llevar más de 20 años en la industria, es imposible conseguir instrumentos de alta tecnología como la que ellos tienen.
“…Esto ha sido siempre un secreto a voces entre los mismos asistentes a los bailes, porque son barrios bravos, son zonas muy complicadas dominadas por el crimen organizado. Y prácticamente tenemos confirmado el apadrinazgo de personajes como ‘El Cachimbombo’, que está en un penal de seguridad en Chiapas…”
Omar Rojas, dio a conocer que en los próximos días hará declaraciones sobre las acusaciones que inició el Periódico Central, así mismo, demostrará la procedencia legal de los equipos con los que se presenta a dar shows.
Hasta el momento Café Tacvba no ha emitido ninguna declaración.