La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el inicio de los trabajos de remoción de escombros a una semana del colapso de una parte de la vía elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los trabajos son realizados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la capital. Autoridades informaron que los trabajos que se realizaron a partir de las 8:00 horas de este martes fueron: “desconexión de la vía que se encuentra suspendida; aseguramiento de cables que cuelgan; retiro de charolas; retiro de tapas; retiro del balasto (piedrecillas bajo la vía) para el pesaje respectivo; limpieza en general de elementos sueltos”.
También colocaron refuerzos en el resto de la estructura, con la finalidad de garantizar la seguridad para continuar con los peritajes en la zona. En tanto la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, declaró que informó que los primeros resultados de estas investigaciones por el organismo internacional Det Norske Verita (DNV) se darán a conocer aproximadamente en cinco semanas.
Claudia Sheinbaum agregó que están valorando reanudar el tramo subterráneo de la Línea 12 del metro, que corre de Atlalilco a Mixcoac. Enfatizó que antes de tomar esta decisión debe ser evaluada por los ingenieros.
“¿Qué tenemos que valorar? Pues esta revisión estructural que se está haciendo, que nos está ayudando a coordinar el secretario de Obras y Servicios, en la que participa el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte. Se está haciendo una revisión por cualquier tema”, dijo en conferencia de prensa.
De igual forma agregó que la reapertura del tramo elevado será hasta garantizar la seguridad de los usuarios. “La idea es que, en el momento que esté listo, tengamos la certeza que no tiene ningún problema y pueda iniciar su operación. La parte del tramo elevado va a llevar más tiempo porque se están haciendo los análisis”.