Cuba iniciara una vacunación masiva contra el Covid-19¸ con los biológicos que fueron creados en la Isla, esto con la finalidad de frenar la tercera ola de contagios que enfrenta el país.
Cuba dará inicio a una vacunación masiva contra el COVID-19 en los próximos días, debido a que la isla se encuentra en la tercera ola de contagios, la cual ha dejado una cifra con más de 7 mil personas positivas y cerca de 300 muertes en la última semana.
Las autoridades del Gobierno de Cuba, dieron a conocer que la vacunación de su población comenzará en la primera quincena de mayo, en La Habana y las principales provincias de Santiago de Cuba y Matanzas, con dos de los cinco biológicos que se han desarrollado durante la pandemia en la isla.
El ministro de Salud, José Ángel Portal, informó durante una participación en un programa de televisión que, la aplicación de las vacunas se realizará bajo un esquema de intervención sanitaria, mientras las autoridades del Centro Estatal de Calidad de Medicinas (CECMED) autorizan el uso de emergencia del biológico. Las vacunas Abdala y Soberana 2 que son las que cuentan con más fases de investigación, serán las encargadas de inmunizar a los ciudadanos cubanos.
“…Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizadas a 22.6% de la población, en julio 33.5% y en agosto al 70% …”
Así mismo, reconoció que, aunque acaban de culminar la tercera fase en ensayos clínicos, es importante que se comience aplicar al menos 1 de las 3 dosis que requieren la vacunas, para frenar la eminente tercera ola de contagios que azota el país.
“…Esta intervención en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos… para poder avanzar en un periodo temporal hasta que podamos aplicar las vacunas cuando tengan sus registros. Va a disminuir el número de enfermos y fallecidos…”
Actualmente, Cuba cuenta con diferentes etapas de ensayos clínicos en sus candidatos para vacuna; La Soberana 01, 02, su versión Plus, la Abdala y Mambisa, ya han sido aplicadas a cerca de 145 mil voluntarios y se han obtenido resultados alentadores.
De acuerdo con el Ministro de Salud, La Habana es la ciudad que reporta más casos de contagios, por lo que la vacunación empezaría en los 15 municipios que la conforman, para posteriormente comenzar a inmunizar a las provincias de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Matanzas donde se espera vacunar alrededor de un millón y medio de habitantes.
En Latinoamérica, el único país que cuenta con más de una vacuna propia es Cuba.