La disculpa del presidente fue por los agravios de la conquista, de la época colonial y la independencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia en TIhosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo para pedir perdón al pueblo maya por los agravios de la conquista, época colonial y tras la independencia.
Además, expresó que “por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras”.
A lo que la Campaña U Jeets’el le Ki’ki kuxtal del Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazó esta disculpa, en un comunicado indicaron que el Tren Maya simboliza “riqueza para unos pocos”.
“De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas, cuando quien pide perdón representa, al igual que Porfirio Díaz, una alianza abierta con las grandes empresas y los militares, la continuación de la devastación de las selvas que nos rodean y que nos otorgan la vida; la contaminación de las aguas que ya no podemos consumir; el despojo del territorio que hemos habitado durante centurias y que nos quieren arrebatar”, agregaron.
Al evento también asistió el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se encuentra de gira en el país en estos días.