La SSPC sigue haciendo consultas para saber si hay algún proceso pendiente contra quien fuera líder del Cártel de Sinaloa
Esta mañana el presidente López Obrador, desde Chetumal, Quintana Roo, durante su conferencia de prensa, criticó al poder judicial por la absolución a Héctor Luis Palma Salazar, alias el Güero Palma.
“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del poder judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como sabadazo” afirmó.
Andrés Manuel López Obrador. Mañanera
La Secretaría de Gobernación ya cuenta con instrucciones por parte del mandatario para analizar la conveniencia de hacer una reforma a las leyes, para que asuntos de esta naturaleza no se resuelvan en días inhábiles.
Palma Salazar fundó junto a Joaquín Guzmán, también conocido como “El Chapo” el Cártel de Sinaloa y acumuló órdenes de aprehensión por narcotráfico, usurpación de funciones y homicidio. Fue en 1995 cuando lo arrestaron y le dictaron una sentencia de siete años, en un penal de alta seguridad en Jalisco. Para el año 2007 fue extraditado a Estados Unidos para cumplir una condena de 16 años por tráfico de cocaína.
Debido a que ayer domingo se volvió a girar una orden de libertad a las 16:00 horas, se logró obtener un plazo de 48 horas para realizar las consultas pertinentes con las autoridades municipales, estatales, federales e internacionales, sobre algún proceso de extradición en curso. Mañana martes se dará a conocer la respuesta.
El titular del Ejecutivo Federal no tardó en aclarar que no se trata de limitar las libertades e incumplir con lo que se establece en la ley, es sobre actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al poder judicial…
“se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano” concluyó el presidente.