El uso de la mascarilla y la prohibición de apretones de mano y abrazos, encabezan la lista
Los Juegos Olímpicos 2021 y los Paralímpicos 2021, se llevarán a cabo con las más amplias medidas sanitarias para preservar la salud de quienes participen y organizan el evento deportivo. El distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla y cubrebocas, así como la evasión de abrazos y apretones de mano.
Sin importar la nacionalidad de los deportistas deberán minimizar la interacción física así como la realización de una prueba de detección de COVID 19, tres días antes de su viaje a la nación nipona.
Con la finalidad de dar seguimiento a signos vitales dentro de los requerimientos de sanidad, Japón pondrá a disposición una aplicación para teléfonos móviles.
Dentro de la guía de protocolos, resalta la importancia de evitar los espacios cerrados, que involucren contacto con más personas y su desplazamiento será limitado.
Las primeras reglas son:
- Interacción física al mínimo
- Evitar contacto físico
- Mantener distancia de dos metros entre deportistas
- Evitar espacios cerrados y multitudes en la medida de lo posible
- Usar el transporte oficial para los atletas y seguir el plan de sus actividades
Por supuesto, el constante lavado de manos sigue en la lista, usar desinfectante de manos, estornudar o toser cubriendo la boca, evitar el uso compartido de artículos en la medida de lo posible, así como la ventilación de habitaciones y espacios comunes constantemente. La guía también incluye el evitar gritos de apoyo y dar muestras del mismo a través de aplausos.
Esta guía fue creada por el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020, con el único objetivos de mantener a salvo a los atletas, organizadores, así como los habitantes de Japòn.