Usuarios de redes sociales acusan de racista a la candidata del PAN Lupita Gómez, por promover propaganda electoral con el lema ¡Hazlo conmigo, No con la Morena!
Las campañas electorales de algunos candidatos han dado de que hablar en los últimos días, en esta ocasión la candidata del PAN Lupita Gómez, se vio envuelta en una ola de críticas al difundir una propaganda electoral que hace referencia al racismo.
Con el lema ¡Hazlo conmigo, No con la Morena! La aspirante a Diputada Local del distrito 14 de Jalisco, fue acusada de utilizar propaganda racista y sexista por los internautas de las redes sociales, quienes piden que la candidata cambie el slogan de su campaña, por ser un tema que azota a miles de mexicanos todos los días.
A pesar de que Gómez hace referencia al Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) las personas aseguran que promueve el racismo hacia las personas de tez morena, no solo por el lema, sino también por cómo se resalta la piel clara de la candidata en el folleto.
El PAN en repetidas ocasiones se ha mostrado como un partido político feminista que busca apoyar a las mujeres; sin embargo, los colectivos feministas los tachan de ser falsos aliados y de aprovecharse del movimiento para generar empatía.
“… @LupitaGomez_14 el hecho que morena no esté haciendo nada no da la cabida para este tipo de comentarios clasistas por parte de tu campaña…”
“…Hasta hace unos días @LupitaGomez_14 tenía en su Bio de twitter el #HazloConmigo que obvio ya borró después de que la cuestionamos…”
El racismo que México ignora
En México el racismo por el tono de piel es un tema que muchas veces es ignorado, a lo largo de los años la sociedad mexicana ha despertado con los temas sobre racismo, pero la realidad es que el país aún vive dentro de un núcleo donde el ser de tez morena no es bien visto.
Las apariencias y el color de tu piel implican que en algún punto de tu vida puedas ser discriminado; el trato que reciben las personas de piel clara jamás se comparará con la de una persona morena.
De acuerdo con datos del INEGI la principal causa de discriminación en México se debe a la apariencia física de la persona. Según la última encuesta, el 40.3 % de la población afirmó ser víctima de discriminación por no tener un tono de piel más claro.