Afortunadamente, en la Ciudad de México, las hospitalizaciones por COVID-19 continúan a la baja, por lo que el semáforo naranja presenta ya tendencias en pasar amarillo. Gracias a esto, entre 200 y 500 mil personas regresaron a las oficinas este lunes 26 de abril.
El gobierno capitalino anunció desde el viernes pasado, que las oficinas corporativas podrán reabrir al 20 por ciento de su capacidad. Cada empresa y corporativo debe decidir cuántos empleados regresan y cuántos se mantienen con actividades desde casa.
Los empleados de las oficinas deberán usar cubrebocas, mantener sana distancia entre personas, filtro sanitario al ingreso, uso de sistema QR, aplicación semanal de pruebas y agenda de citas para personas ajenas al edificio. De igual forma, se aconsejó mantener la separación de personas con divisiones físicas como mamparas.
Las reuniones en oficinas que incluyan a personas ajenas al corporativo deberán ser agendadas y procurar no ofrecer bebidas ni alimentos, ni se hará intercambio de objetos que no puedan ser sanitizados fácilmente.
Otras actividades que se reanudan
Los baños públicos y vapores también se reactivan con un 30 por ciento de su capacidad y deberán asignar los cubículos de forma escalonada; desinfectar los espacios frecuentemente, establecer una ventilación continua durante la noche y establecer filtros sanitarios en la entrada.
Las reuniones, capacitaciones de negocios y fiestas infantiles forman parte de una ampliación del programa “Ciudad al aire libre”; se podrán realizar con un máximo de 50 asistentes, en exteriores y con las medidas sanitarias obligatorias.