Se trata de mecanismos poco efectivos pero que sí tienen en alerta y preocupación a la población.
En conferencia matutina, el Secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval confirmó los rumores y reportes relacionados a que los cárteles de Jalisco, Michoacán y Guanajuato están utilizando drones para atacar a la policía, pero estos aparatos son de baja peligrosidad; es decir, lo considera “poco efectivos“
“En cuanto a la utilización de drones como un medio explosivo hemos ubicado que hay algunos cárteles que usan esto, como el de Jalisco Nueva Generación, ha habido casos en Guanajuato, otros en Jalisco, este en Michoacán. Son de preocupación pero no han sido efectivos
Luis Crescencio Sandoval
Además afirmó que con este tipo de drones, no se pueden cargar grandes cantidades de explosivos, por lo que no se puede dañar a una persona o instalaciones. Sobre lo ocurrido en Aguililla Michoacán, el artefacto ya fue decomisado y la persona que lo operaba está detenida.
En especial, el cartel que está llevando a cabo el uso de la tecnología es el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) quienes no sólo cargan los drones con explosivos, también mantienen vigilancia de las poblaciones a través de las cámaras que vienen integradas.