El juez Pablo Gómez Fierro otorgó un amparo provisional contra el registro nacional de usuarios con el propósito de proteger la confidencialidad de los usuarios de telefonía.
El pasado 14 de abril el Senado de la república aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT) , que obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a darse de alta y registrar sus datos biométricos, es decir, huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos, de lo contrario se les cancelará la línea y serán multados.
Ante el mandato, el Juez Gómez Fierro decidió dar un amparo cautelar a un usuario privado en el que no está obligado a registrar sus biométricos y podrá mantener su línea sin peligro de cancelación. El juez citó para el 27 de abril a realizar una nueva audiencia incidental en la que decidirá si concederá o no la suspensión definitiva.
Este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil en el PANAUT, podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”
Juez Gómez Fierro.
Como dato curioso, el Juez Pablo Gómez fue el que llevó a cabo el freno total a la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador.