Andrés Manuel López Obrador detalló en conferencia de prensa matutina el lado positivo del acuerdo al que llegó el expropietario de Altos Hornos de México.
El titular del Ejecutivo Federal celebró que se haya llegado a un acuerdo entre Petróleos Mexicanos y Alonso Ancira, ya que mencionó que 216 millones de dólares se destinarán al fortalecimiento del complejo de fertilizantes de la paraestatal, y seguir entregando fertilizantes a productores de México.
“Celebro que se haya llegado a este acuerdo. Es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba”, sobre el trato que informó durante la conferencia mañanera de este martes 20 de abril.
Además, entró en detalles de cómo se utilizará este ingreso y especificó que el juicio solamente queda pospuesto.
“Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tiene que entregar, me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende, y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, a que devuelva los 216 millones de dólares, entonces este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta”.
Esto lo mencionó un día después de que Alonso Ancira fuera liberado por llegar a un acuerdo tras ser acusado de lavado dinero por la venta de una planta de fertilizantes sin funcionar a Pemex por una cifra cercana a los 275 millones de dólares.
El presidente de México agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) el haber podido llegar a un acuerdo, que se saldarán en tres pagos distintos a partir del mes de noviembre de este 2021.
“Quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad, la FGR desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague, él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico”, detalló el abogado principal de su defensa, Antonio Frank.