El prototipo lleva un pedazo de tela del primer helicóptero que voló en la Tierra.
Hoy la NASA hizo historia con el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta. El primer helicóptero, Ingenuity, ha sobrevolado Marte de forma segura a las 3:30 de la mañana, hora de Miami, Estados Unidos.
Ingenuity viajó en febrero pasado hasta Marte sujeto a la parte inferior de Perseverance. El prototipo tuvo un costo de 85 millones de dólares, mide 49 centímetros, allá pesa cerca de 680 gramos, en la Tierra pesaría 1.8 kilogramos. Cuenta con seis baterías de iones de litio que se recargan con una matriz solar en la parte superior de su rotor.
Las primeras palabras del jefe del helicóptero, Havard Greap, fueron “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta”, mientras sus compañeros celebraban el logro.
La NASA colocó un pedazo de tela de la nave que los hermanos Wright usaron para realizar el primer vuelo propulsado en la Tierra en 1903 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Al respecto la ingeniera principal MiMi Aung comentó, “Nos tomaremos un momento para celebrar nuestro éxito y luego tomaremos el ejemplo de Orville y Wilbur (Wright) en cuanto a lo que debemos hacer a continuación”.
Agregó, “la historia demuestra que ellos volvieron a trabajar para aprender todo lo que pudieron sobre su nuevo avión y nosotros también lo haremos”. El equipo planea continuar realizando pruebas y recibiendo datos en los próximos días para realizar tentativamente el próximo vuelo después del 22 de abril.