Gana segundo lugar por su retrato a una doctora con marcas en el rostro de su equipo de protección
Iván Macías, fotoperiodista mexicano, fue premiado con el segundo lugar en la categoría Retrato Individual de la fundación World Press Photo, por su fotografía Personal de emergencia COVID-19 (COVID-19 First Responder).
En la imagen muestra el rostro lastimado de una doctora al haber usado la mascarilla de protección alrededor de cinco y seis horas. También se aprecian algunos parches que utilizó en su cara para disminuir un poco el daño del equipo de protección que se utiliza en los hospitales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para el área Covid.
La doctora Katia Palomares es quien fue retratada y representa a todo el personal de salud mexicano que está en primera línea de lucha para combatir el virus de Covid 19. En la presentación de la fotografía, la organización apuntó que en el mes de noviembre de 2020 en el país hubo 78 mil 200 casos por Covid 19 entre los trabajadores del sector salud.
Iván Macías, fotoperiodista de Time Out México y Proceso, al respecto de su premio agradeció al personal de salud, “gracias a todos los doctores de la guardia avenger por abrirme las puertas para poder hacer este proyecto realidad, a Katia por ser el rostro de este premio. (…) La calidez y trabajo de todos es increíble, sin ustedes esto no hubiera sido posible”.
Para el concurso de este año en World Press Photo la temática giró en torno a la pandemia, el primer lugar de fotografía fue para Mads Nissen, fotógrafo de Dinamarca, por su imagen El primer abrazo.