Se confirmaron 16 nuevos casos en el estado hidalguense y se tema la rápida propagación del virus, afirmaron las autoridades correspondientes.
Este miércoles 14 de abril, el secretario de salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la nueva cepa del SARS-CoV-2 proedente de Gran Bretaña ya está presente en tre los ciudadano y cada vez de manera más extensa.
Luego de que el primer caso fuera registrado el 31 de marzo, 15 días después informó que ya hay 16 nuevos casos circulando con el virus, producto de la convivencia sin protocolos de sana distancia ni uso de cubrebocas.
Todo se desató por un joven estudiante de 17 años, quien reside en Pachuca y que se encargó de contagiar a nueve familiares suyos luego de estar en contacto con hasta 11 personas en los últimos días.
Al respecto, Benítez Herrera señaló que esto es un ejemplo del alto índice de contagio que tiene esta nueva variante:
“Nosotros pensamos que esta distribución tan importante en su familia se debe principalmente a la alta contagiosidad que tienen estas nuevas cepas, de 11 contactos nueve resultaron positivos, los negativos son su madre y una prima, los demás ocho presentan síntomas leves, pero todos ellos ya tienen esta cepa británica”
El secretario estatal confirmó otras dos mujeres por encima de los 50 años que se infectaron y contagiaron a su núcleo familiar, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, pues incluso habiéndose contagiado previamente o de haber recibido la vacuna, existe hasta un 10% d eposibilidades de que vuelva a infectarse con esta cepa británica.
De acuerdo con la revista especializada de investigación The Lancet Infectious Diseases, esta nueva cepa es mucho más contagiosa que la primera que azotó en el mundo; sin embargo, contrario a la primera información que circuló, el estudio citado informó que, por muy poco tiene menos índice de letalidad.