Los estudios clínicos de la vacuna Patria contra Covid 19 iniciaron. Elena Álvarez-Buylla anunció que la Fase 1 comenzará entre abril y mayo con alrededor de 90 y 100 voluntarios.
La Fase 2 se realizará entre junio y julio, participarán alrededor de 300 a 700 personas, mientras que en la Fase 3 podría haber hasta 40 mil voluntarios, esta se realizará entre agosto y octubre.
La aprobación de la vacuna Patria por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sería hasta finales de este año, noviembre o diciembre. El laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano son los encargados en su producción e investigación.
El proceso de reclutamiento no será público en su primera fase, debido a la poca cantidad de personas que serán requeridas, así lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.
“Se reclutan típicamente familiares de pacientes conocidos que se enteran, no es el propósito de un ensayo clínico ampliar la cobertura por eso no se hace un anuncio público en la radio, en la televisión, en los periódicos o en internet”, comentó López Gatell.
También mencionó que las sedes para realizar los ensayos clínicos aún no son anunciadas. “En este momento todavía no se avisa dónde serán las sedes de las unidades clínicas donde se evaluará la vacuna Patria”, dijo el mandatario.
El costo de producción de este fármaco es de menor costo, podría tratarse de un ahorro del 885 por ciento con respecto a comprar vacunas del extranjero. Sobre el nombre de la vacuna Patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “una vacuna con este nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser dependientes”.
México inició la vacunación el 24 de diciembre de 2020 y se han aplicado 12 millones 252 mil 769 dosis de las cinco vacunas autorizadas en el país, la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.