La diputada de Morena, Reyna Ascencio Ortega, busca implementar un nuevo impuesto del 7 % a las tarifas ya establecidas de las plataformas de streaming.
Un nuevo impuesto hacia las plataformas de streaming fue propuesto por la diputada Reyna Ascencio Ortega, quien plantea incrementar un 7 % a las tarifas ya establecidas por las empresas de entretenimiento.
La iniciativa de implementar un nuevo impuesto busca modificar la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), y de ser aprobada las plataformas extranjeras como Netflix, Disney Plus, HBO, Hulu, entre otras, tendrán que aumentar sus tarifas.
“…Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros…”
En otra parte del comunicado, la senadora, señaló que al modificar la Ley, las empresas de entretenimiento que no cuenten con oficinas en el país, se verán obligadas a contar con un domicilio en el territorio, esto con la finalidad de que el usuario pueda presentar presentar quejas o adquirir el servicio dentro de un establecimiento.
El impuesto también ofrecerá el fortalecimiento de las finanzas públicas, y de acuerdo a Ascencio Ortega, también servirá para destinar una parte del dinero a las telecomunicaciones en las comunidades rurales e indígenas.
“…Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México…”
De acuerdo al comunicado, se dio a conocer que solo en el año 2020, las plataformas de streaming generaron un ingreso de 881 millones de dólares, y se espera un aumento aproximado de mil 454 millones de dólares para el 2024; por lo cual el incremento del 7 % no seria un problema para ellos.