En conferencia de prensa matutina, el presidente de México señaló que se está analizando una reforma para cambiar a todos los consejeros del INE, siempre y cuando beneficie la democracia.
Andrés Manuel López Obrador habló en la conferencia mañanera de este miércoles tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), donde confirmaron la negativa a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
El presidente de México pidió respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y mantener el derecho humano a ser votado, pues aunque está de acuerdo con que Salgado Macedonio sea sancionado por las irregularidades como precandidato y las infracciones de fiscalización, la cancelación del registro no le parece una resolución justa ni democrática.
“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo”, señaló AMLO en conferencia matutina.
El titular del Poder Ejecutivo Federal se inclinó en la ideología de que el puebla decida si deber ser gobernador o no, y que no recaiga en mano del INE. Pidió que sea el pueblo, mediante un acto democrático, quienes juzguen a Félix Salgado Macedonio dentro de las urnas.
Durante la conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre una posible reforma al INE como se había mencionado con anterioridad, en la que se renueven los consejeros del organismo, mismo que frenó la candidatura de Salgado Macedonio por Morena.
“Está en análisis, si conviene a la democracia se hace, todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”, señaló López Obrador para añadir fuego a la polémica.