Luego de posponerse un año por la pandemia provocada por el COVID-19, los Juegos Olímpico de Tokio comienzan la cuenta regresiva de 100 días para la inauguración
La ilusión de miles de atletas está cada vez más cerca de cristalizarse, pues Tokio 2020 se ve más próximo que nunca y la redonda cifra de 100 días para el inicio retumba en cada deportista.
Con todavía un centenar de soles más para el comienzo de la justa veraniega, la ilusión en México es moderada pero grande, pues en palabras de la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, el pronóstico es superar Río de Janeiro 2016 y conseguir 10 preseas para la delegación azteca.
Al evento deportivo más importante del mundo asistirán más de 100 atletas mexicanos, de los cuales 93 ya están completamente clasificados divididos en 54 disciplinas distintas, dentro de las que destacan seis atletas para maratón, nueve para marcha, dos para carreras de larga distancia, gimnasia artística, lucha, pentatlón moderno, tiro deportivo, tiro con arco, vela y remo.
Además, México ya tiene aseguradas otras disciplinas aseguradas en las que promete ser candidato para medalla, aunque los participantes todavía no están definidos, como clavados, béisbol, fútbol y taekwondo.
Sobre los objetivos para medalla, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, indicó que el objetivo es conseguir, por lo menos, las cinco medallas que se consiguieron en Brasil hace cinco años.
Entro los atletas favoritos para poner la bandera de México en un podio, resalta la segunda participación de la gimnasta Alexa Moreno. Además, a pesar de aún no estar clasificada por el retraso en el campeonato mundial, Paola Espinosa espera conseguir su tercer presea olímpica, así como María del Rosario Espinoza, quien está a un combate de asegurar su lugar en Tokio y que ya fue medallista en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
En Río de Janeiro 2016, México consiguió cinco medallas divididas de la siguiente manera: tres platas para María Guadalupe González, Germán Sánchez y María del Rosario en atletismo, clavados y taekwondo; más dos bronces para Misael Rodríguez e Ismael Hernández en boxeo y pentatlón moderno.