En conferencia de prensa matutina, el director del Instituto Politécnico Nacional detalló los avances de la vacuna “Patria” y avisó que México puede ser referente en el producción de antígeno a nivel global
México podría estar a un paso de tener oficialmente su primera vacuna contra el COVID-19. Se trata de la inmunización “Patria”, que desarrolla la empresa privada Avimex en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que de acuerdo con el último informe presentado en la conferencia matutina de AMLO, comenzará sus pruebas en pacientes voluntarios.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, señaló que la aprobación de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaría lista para el mes de noviembre o diciembre, pues apenas está por comenzar la primera fase para comprobar su efectividad y eliminar riesgos.
Esta fase uno consiste en el reclutamiento de 100 adultos de entre 18 y 55 años con excelente estado de salud. Todos serán seleccionados de la Ciudad de México y se espera que los resultados estén listos para el mes de mayo.
El presidente López Obrador señaló que “no es poca cosa” la fabricación de esta vacuna e indicó que su costo sería radicalmente menor a la vacuna más cara del momento, pues tendría un costo de hasta 85% menos, por lo que también se espera que eventualmente haya exportación a otros países.
De acuerdo con el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, señaló que la universidad ya trabaja de la mano con Conacyt para establecer un laboratorio nacional para el desarrollo de nuevas vacunas y exclamó que habrá autosuficiencia para la elaboración de antígeno, por lo que México puede posicionarse como potencia mundial en la fabricación de vacunas.
Actualmente México ha vacunado más de 9 millones 900 mil personas con vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Sputnik V y CanSino.