El viernes 9 de Abril la empresa Neuralink publicó uno de sus mayores logros, un chango jugando Pong con un implante cerebral.
Neuralink es la empresa de magnate Elon Musk que estudia la integración de tecnología en el cerebro. El implante del mono consta de 2000 electrodos en la corteza motora, cosa que permite al mono usar el juego con señales provenientes del cerebro, el chip fue instalado en la región que coordina el movimiento de la mano y el brazo.
El experimento consiste de analizar la actividad neuronal en relación con los movimientos del Joystick, para esto el macaco ha aprendido a utilizar la computadora mientras toma de un smoothie de plátano.
En el primer juego que se observa en el video, los científicos eran capaces de predecir a dónde iba mover el Joystick. Esto se realiza registrando las neuronas y interpretando su actividad en un algoritmo que decodifica el mensaje.
En un momento del experimento, se puede ver como remueven el cable del joystick. Así el simio interactuaba con la computadora exclusivamente con la actividad cerebral. El propósito de esta compañía es tratar problemas cerebrales y el estudio de dicho órgano.
Como se menciona en el video , la meta es conseguir que una persona con parálisis pueda interactuar con su computadora o teléfono usando actividad cerebral únicamente, con este adelanto en un futuro se logrará que las personas con discapacidad puedan seguir con su vida sin que nada los detenga.