El presidente de México habló sobre su estrategia para decomisar armas, seguimiento a las iniciativas en Estados Unidos y sorprendió con la vinculación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) a movimientos sociales en Chihuahua.
En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador reconoció su trabajo respecto a la dosminución del tráfico de armas y mencionó que el grupo encargado de tratar el tema de Ayotzinapa también lleva las riendas en la investigación sobre los participantes de la iniciativa “Rápido y Furioso”, llevada a cabo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Primero dejó en claro que uno de sus grandes aciertos al frente de la administración fue ceder el control total de las aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes “han decomisado un número importante de armas”, debido a la cero impunidad ni tolerancia que existe.
Además, el titular del Ejecutivo Federal lanzó un dardo a la gestión de gobiernos predecesores, pues señaló que la presencia del ejército y de la marina en las aduanas ha contribuido para evitar programas extranjeros que introducen armas a otros países, tal como ocurrió entre 2009 y 2011, en un acuerdo entre Barack Obama y Felipe Calderón, ex presidentes de Estados Unidos y México.
De la misma forma, AMLO sorprendió con la vinculación de la delincuencia organizada en el movimiento social formado en Chihuahua a finales de marzo, alrededor de un problema de agua con el vecino norteamericano, que terminó en violencia y con la muerte de tres personas.
“No se puede ser categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia. El grupo de Jalisco”, mencionó el mandatario haciendo referencia indirecta al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para continuar con la lucha en contra del tráfico de armas, afirmó estar al pendiente de la iniciativa impulsada por el presidente Joe Biden para regular la producción y distribución de armas en Estados Unidos, ya que muchas de ellas terminan en territorio mexicano.
.
“Es un tema que se está debatiendo, ojalá que vaya al Congreso como iniciativa para la regulación de producción y distribución de armas en Estados Unidos. He estado pendiente y hay esta intención por parte de Biden que yo celebro y desde luego apruebo, entonces estamos viendo sobre esto y en particular vamos a buscar información y la damos a conocer aquí”, afirmó López Obrador.