Los adultos mayores que eran voluntarios como “cerillitos” en los supermercados ya pueden regresar a trabajar solo si ya fueron vacunados.
Adultos mayores que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19, podrán regresar como empacadores voluntarios a las tiendas de auto servicio y los supermercados.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en comunicado, anunció que los empacadores de supermercados que ya completaron su esquema completo de vacunación, es decir, que hayan recibido las dos dosis, pueden reiniciar sus actividades de forma voluntaria en las diferentes tiendas de autoservicio, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad.
“…El Inapam, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades sugeridas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido…”
Así mismo, el Instituto hizo un llamado a las personas de la tercera edad que planean retomar sus actividades, a llevar a cabo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
EL INAPAM también señaló que la reincorporación de los trabajadores debe ser de manera paulatina, con aquellas personas que ya fueron inmunizadas contra el COVID-19 y no han presentado alguna enfermedad respiratoria en los últimos meses; además, de tener en cuenta el color del semáforo epidemiológico, pues este ayuda a la regularización de las actividades dentro de espacios al aire libre o cerrados.
A los adultos que deseen permanecer aún es sus domicilios por un periodo más prolongado, el INAPAMsugirió a las empresas proporcionar las facilidades para que puedan regresar a sus actividades en los establecimientos donde trabajaban empacando mercancías.
“…Será indispensable brindar capacitación a los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento…”
Entre las medidas sanitarias que se establecieron se destaca el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio y durante toda la estadía del adulto en la tienda, dar capacitaciones sobre todas las medidas de sanidad, fuertes controles de limpieza y evitar las aglomeraciones dentro de las cajas.
Para finalizar, se recomendó a las empresas a tener una flexibilidad para otorgar permisos por ausencia de enfermedad, y mandar a casa a cualquier adulto mayor que presente algún síntoma de enfermedad respiratoria.