El primer obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, anuncio que podría perder su obispado si decide aspirar por la candidatura de Ecatepec.
Luego de que se diera a conocer que el Obispo, Onésimo Cepeda se postularía como diputado para el distrito 21 del Estado de México por parte del partido Fuerza por México, se emitió un comunicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el cual, se deslinda de la candidatura; horas más tarde, por medio de una entrevista el Obispo emérito de Ecatepec, anunció que no firmaría la precandidatura por que habló con el Papa Francisco, quien le explicó que no puede incursionar en el ámbito de la política.
De acuerdo a los artículos 55 y 130 de la Constitución Mexicana, los ministros de culto solo pueden ocupar cargos de elección popular si dejaron el cargo de ministro cinco años antes de presentar formalmente su candidatura; sin embargo, Onésimo sigue registrado como ministro de culto, a pesar de llevar 10 años retirado del Obispado, razón por la cual su postulación tenía el primer obstáculo.
A través de un comunicado el Episcopado, detalló que Cepeda aún estaba sujeto al Derecho Canónico vigente al ser parte de la Conferencia Episcopal Mexicana, como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec.
“…La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica…”
La Diócesis de Ecatepec, también dijo respetar la decisión de Onésimo Cepeda, pero de igual forma se deslindaba de cualquier vinculación o nexo del Obispo como del partido Fuerza por México.
“…Mons. Onésimo Cepeda Silva no representa la postura oficial de la Iglesia Católica de la Diócesis de Ecatepec…Pedimos a Dios que esta importante jornada electoral que vivimos en México, se desarrolle con pleno respeto a las leyes…”
Ante los hechos, el religioso se retractó más tarde al respecto de su candidatura y expresó que jamás se alejaría de su ministerio religioso.
“…Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos…”
Aceptó que, si fue invitado por el partido para la precandidatura, y que incluso asistió al registro, pero habló con el Papa Francisco por medio del nuncio apostólico, Franco Coppola, quien le comunicó que en caso de ser candidato estaría en riesgo de perder el obispado.
“…Soy obispo y no me lo pueden quitar, soy sacerdote hasta que… y eso es mucho más importante que ser diputado…”