Las elecciones del 6 de junio están cada vez más cerca y este fin de semana en diversas partes del país iniciaron con las campañas electorales.
Este domingo arrancaron las campañas electorales rumbo a las próximas elecciones del 6 de junio, que prometen ser las más grandes de la historia, ya que se elegirán: gobernadores, diputaciones federales y cargos estatales de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cerca de 93 millones de mexicanos y mexicanas inscritos en la lista nominal del INE podrán acudir a las urnas para votar.
Las campañas dieron inició en los estados de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala; a estas entidades se le suman Colima, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, quienes ya habían comenzado el pasado 5 de marzo.
Son 15 de los 32 estados de la republica los que votaran para elegir un nuevo gobernador; actualmente 8 de ellos están bajo el gobierno del PRI, 4 por el PAN, uno por el PRD, uno por Morena y uno por parte de un independiente.
El rumbo de las elecciones no ha sido fácil, pues cerca de 15 precandidatos y un candidato fueron asesinados, siendo víctimas de la violencia que azota al país, de acuerdo a datos de la consultora Etellekt.
La violencia no es el único desafío que enfrentan las elecciones; el país y el mundo entero enfrentan una pandemia por el virus del COVID-19, por lo que se espera que los actos de proselitismo se realicen con altas medidas de sanidad, para evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y abiertos. México cuenta con 126 millones de habitantes y se encuentra en el tercer lugar de país con más contagios por coronavirus.
Como medida sanitaria en las votaciones el Instituto Nacional Electoral, informó que todos los mexicanos que acudan a votar el 6 de junio deberán portar cubrebocas, y se implementaran estrictas medidas de sanidad para evitar posibles contagios.