Se reportaron 30 escuelas con signos de delincuencia, pero informaron que el 90% de las instalaciones están listas para el regreso a clases
El estado de Campeche está prácticamente listo para regresar a clases al finalizar la semana santa, ya que el 87.5% de planteles alejados se reportaron como preparados para afrontar la aglomeración de alumnos con todas las medidas sanitarias correspondientes.
Entre las razones que impiden la totalidad de instalaciones preparadas, la más llamativa es el descubrimiento de robos al interior, ya que de acuerdo con Ricardo Koh, secretario de educación de Campeche, en al menos 30 escuelas se registraron signos de vandilismo.
El funcionario ofreció una entrevista para Milenio Noticias, donde especificó que esta es una práctica común dentro de algunos planteles, ya que los robos son reincidentes en zonas del estado, por lo que ya preparan el reforzamiento de seguridad para evitar el saqueo de cables y tubería, principalmente.
De acuerdo con la información publicada por el medio citado, 120 sedes de las 137 que reabrirán sus puertas ya fueron rehabilitadas y además cuentan con insumos higiénicos y señalamientos para mantener un correcto comportamiento de prevención en las zonas marginadas del estado.
“Algunas de las modificaciones es que nuestras escuelas cuenten con los servicios, uno de ellos es el del agua para el lavado de manos y el limpieza de las aulas, igual la cuestión de la infraestructura porque es muy importante que se cuenten con las condiciones necesarias para los niños, así como la ventilación de las aulas para que no existan contagios”, detalló para Milenio Waltemechor Barrera, supervisor Escolar de Zona 43 de educación básica en la entidad.
Estos 137 planteles forman parte de la primera etapa de reactivación escolar, donde se prioriza a las primarias de comunidades rurales sin acceso a internet. La segunda etapa irá direccionada a localidades con menos de mil habitantes y, finalmente, la tercera etapa con la totalidad de escuelas de nivel básico.