Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron mascarillas nasales para reducir contagios por Covid 19 y caretas inteligentes para monitorear a distancia a pacientes con el mismo virus.
Las mascarillas nasales tienen la función de seguir protegiendo a las personas durante actividades cotidianas que requieren retirar el cubrebocas, como comer, beber o en consultas odontológicas.
El científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, señaló que este no sustituye al cubrebocas y es un elemento más de protección sanitaria.
En el caso de las caretas inteligentes, consisten en un sistema integral de monitoreo para dar seguimiento al estado de salud general de pacientes infectados por Covid 19. Está integrado por una careta y un guante inteligentes “dotados de sensores, SARS-CoV2, y mediante comunicación remota los resultados podrán ser valorados en tiempo real por el médico”.
El sistema está diseñado por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN. Este podrá medir la saturación de oxígeno, temperatura, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la capnografía, es decir, la manera en que la persona respira.
Ante estos desarrollos tecnológicos, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que “mediante los aportes científicos y tecnológicos de las instituciones de educación superior se superará mejor la emergencia sanitaria desde la Nueva Normalidad”.
Los cubrebocas nasales están previstos a salir al público pronto, en el caso de las mascarillas están contempladas para el personal médico.