El líder norcoreano Kim Jong-un lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón, después de que se denunciara que Estados Unidos mantiene sus ejercicios militares en Corea del Sur
Janeth Castillo Ciudad de México.
Esta madrugada, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos desde su costa oriental tras denunciar la presencia de militares estadounidenses en Corea del Sur; estos lanzamientos son los primeros dentro del mandato del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. La prueba se produce días después de que se denunciara a Estados Unidos de mantener sus tradiciones militares de primavera en Corea del Sur
El gobierno de Corea del Sur convocó este jueves a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, luego de que se lanzaran dos misiles al mar, hecho que alarmo al país de Japón.
Las pruebas ocurrieron cerca de la 7:00 horas tiempo local; el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en reunión extraordinaria con el Consejo de Seguridad Nacional en Tokio, informó que basados en información de inteligencia militar, Corea del Norte sí lanzó misiles balísticos.
“…Examinamos toda la información disponible y tratamos de confirmar la seguridad marítima y aérea de nuestro territorio… El ensayo de hoy amenaza la paz y la seguridad de Japón…”
El Estado Mayor Conjunto Surcoreano (JCS) indicó que los dos disparos provenían de la provincia de Hamgyong del Sur y que tanto Seúl como Washington ya se encontraban analizando la situación.
Los misiles alcanzaron una altitud de 60 kilómetros y recorrieron aproximadamente 450 kilómetros. Este hecho, se trata de la segunda prueba norcoreana que se ha dado a conocer en los últimos días, el pasado miércoles se había informado a Corea del Sur y Estados Unidos del lanzamiento de dos misiles de crucero, a los que ambos países restaron importancia, con la finalidad de mantener abierta las vías de comunicación con Kim Jong-un.
El diálogo entre las naciones de Estados Unidos Y corea del Nortes llevan un poco más de un año suspendidas, luego de que el expresidente Donald Trump y Kim Jong-un no lograran llegar a un acuerdo sobre el proceso de desnuclearización. De acuerdo a información promocionada con la Casa Blanca se ha intentado contactar con Corea del Norte, pero no han tenido respuestas positivas.