Por explotación y riesgo de violencia, autoridades y pobladores cerraron el destino turístico de Oaxaca
Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México
En conferencia de prensa, el comisariado ejidal del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, hizo oficial el cierre permanente del sitio turístico de aguas petrificadas, Hierve el Agua, debido principalmente a la explotación de la zona sin beneficios para los pobladores del lugar y para preservar el lugar.
“Vamos a poner mano dura. El pueblo ya está cansado. Esta conferencia es para avisarle a los turistas nacionales y extranjeros que va a estar cerrado, que no se dejen engañar, porque no va a entrar nadie que no sea del lugar”, señaló el abogado de los ejidatarios, Bulmaro Olivera García.
Y es que en reiteradas ocasiones, diferentes juicios han demostrado que los propietarios de las tierras donde se encuentra el lugar pertenecen a los pobladores, por lo que están en su derecho de cerrar la entrada al público general, en especial por que el municipio no se ve favorecido en temas económicos:
“Son grupos políticos y empresas de turismo quienes reciben todas las regalías que llegan a este destino, y la comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas ni agua potable. Es alarmante la situación que se vive”.
El reclamo y respuesta de los ejidatarios de Hierve el Agua va en relación a los más de dos millones de pesos que ingresan cada mes al lugar, ya que en palabras del representante, no es justo que políticos se enriquezcan a costa de lo que le pertenece al pueblo. Entre las acusaciones que realizaron al respecto, resalta el señalamiento de compadrazgo y protección política entre el Partido Social Demócrata, Jorge Vargas Franco (ex secretario general de gobierno) y al exdiputado Manuel Pérez Morales