Califican esta crisis como la peor en el último siglo
La crisis que enfrentan los países de Latinoamérica es la “peor crisis económica de los últimos 120 años”, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Durante el Foro de Mercado de Capitales e Inversión, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, señaló que la economía mexicana tardará de dos a tres años en recuperar su nivel pre-pandemia.
Sin embargo, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020 de la Cepal prevé un crecimiento más prolongado y para 2021 una tasas de crecimiento positiva del Producto Interno Bruto (PIB), “que refleja fundamentalmente un rebote estadístico, pero la recuperación del nivel del PIB pre-crisis será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024”.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reportó el año pasado que un millón 700 mil de trabajadores tomaron sus recursos ahorrados en las Afore para enfrentar el desempleo. Y se registra un desempleo histórico, 647 mil 710 puestos de trabajo desaparecieron, “arriba de los 29 mil 589 puestos perdidos en 2008 y 171 mil 713 en 2009”.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el el subsecretario de la SHCP coinciden en que el crecimiento de la economía de América Latina y de México, depende del ritmo de control de la pandemia, distribución y aplicación de la vacuna, de los estímulos fiscales y monetarios, además de la reactivación de Estados Unidos, socio principal del país.
“Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, agregó Alicia Bárcena.
Dentro de las buenas perspectivas para el 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó de una mejora en sus proyecciones económicas para México de un crecimiento estimado de 4.5 por ciento.