Baja California alista medidas sanitarias para recibir a sus turistas en Semana Santa
Beatriz Osnaya, Ciudad de México
El gobierno de Baja California anunció las playas y medidas sanitarias para recibir a sus turistas en estas vacaciones de Semana Santa. Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), informó que el estado se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico.
Por lo que restaurantes, cafeterías y hoteles operan al 75 por ciento de su capacidad; mientras que bares, casinos y salones sociales cerrados o abiertos, como jardines; estarán al 50 por ciento, pero las albercas sólo podrán trabajar con un aforo del 30 por ciento.
Las playas de Ensenada que estarán abiertas al público de 06:00 horas a 21:00 horas para actividades deportivas, y de 10:00 a 18:00 para recreación, con una capacidad del 50 por ciento son:
- Playas de Rosarito tendrá libre tránsito de 08:00 a 20:00 horas para actividades deportivas todos los días.
- En Mexicali se aplicarán filtros sanitarios en la Garita 1.
- En San Quintín no habrá filtros para visitantes, y las playas permanecerán abiertas desde Colonet, Jaramillo, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, hasta Bahía de Los Ángeles y San Luis Gonzaga.
- En Grulla y la Mesa de El Rosario, permanecerá el retén militar las 24 horas, y el parque de San Pedro Mártir permitirá el acceso a los visitantes de viernes a domingo, con un horario de 08:00 a 17:00 horas
- En San Felipe, las playas permanecerán abiertas de 07:00 a 19:00 horas, pero no se permitirá el ingreso bebidas alcohólicas de ningún tipo. El malecón de San Felipe permitirá acceso peatonal, mientras que las playas privadas estarán sujetas a reservación en hotel, campo o condominio.
Sin embargo, el gobierno local también informó que en el municipio de Tijuana las playas no serán abiertas. Pero espacios de actividades no esenciales como cines, museos, teatros, centros comerciales, iglesias, mercados, supermercados, estéticas, peluquerías, barberías, parques y espacios públicos abiertos, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.
Las medidas sanitarias en todos los casos será el uso de cubrebocas, visitas en grupos reducidos, aplicación de gel antibacterial y lavado continuo de manos, de igual forma mantener la sana distancia para evitar contagios por Covid 19.