La ‘Santa Sede’ atraviesa una severa crisis económica producida por la pandemia
Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México
En el transucrso del miércoles 24 de marzo, el Papa Francisco dio a conocer, mediante una carta apostólica, que debido a la pandemia se impondrá una reducción salarial en la Curia Romana a partir del mes de abril.
Dentro del texto publicado en formato “Motu Proprio del Sumo Pontífice”, que funge como comunicado oficial, el representante del Vaticano informó que los recortes serán de un 10% al salario de los cardenales, un 8% a los ministerios y un 3% a los clérigos y religiosos.
Además de esta medida, otros bonos han sido bloqueados para los próximos años, como los aumentos de remuneración por antigüedad a partir de los empleados nivel 4.
Estas modificaciones afectan principalmente a la parte alta del personal y fueron impulsados con el objetivo de evitar despidos, ya que la crisis económica provocada principalmente por el virus de SARS-CoV-2 ha supuesto una pérdida de alrededor de 48 millones de euros durante el 2020, de acuerdo con Europa Press.
En concordancia con el escrito, existe un déficit de ingresos desde hace varios años, mismos que fueron acentuados a raíz de la pandemia y que han creado estas medidas para no caer en una crisis mucho más perjudicial en el futuro. El recorte se suma a la decisión de la Santa Sede de destinar 30 millones de su fondo de reservas de donaciones al presupuesto de 2021, pues de acuerdo con la agencia EP, se tiene previsto otro déficit de alrededor de 80 millones de euros.