Distintos estados de la república refuerzan medidas sanitarias en balnearios durante Semana Santa.
Beatriz Osnaya, Ciudad de México
Ante las vacaciones de Semana Santa, balnearios de Morelos, Hidalgo, Puebla y Cancún refuerzan sus medidas sanitarias para recibir a sus visitantes. Muchos establecimientos llevan un año de estar cerrados, algunos están al borde de la quiebra y esperan que estas fechas les dé una reactivación económica.
En su mayoría operarán al 50 por ciento de su capacidad. Con restricciones como la desinfección de las pertenencias, aplicación de gel antibacterial en la entrada y en diferentes puntos del parque, de igual forma tomarán la temperatura al ingresar al sitio y el uso de cubrebocas en áreas comunes, como zonas verdes, restaurantes, recepciones y zonas de descanso.
En el caso de Cancún refuerzan operativos autoridades del estado en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Policía Turística, Protección Civil y Bomberos, con el fin de monitorear el cumplimiento de los protocolos de salud.
En Hidalgo, Elizabeth Jiménez, promotora turística en el Corredor de Balnearios de Hidalgo, declaró que “es importante que la gente sepa que cada parque tiene sus espacios asignados y marcados para que todos mantengan la sana distancia, que se eviten aglomeraciones para evitar riesgos sanitarios”.
Para muchos balnearios esta es su última esperanza para reactivar su economía tras estar cerrados durante un año, por medida de seguridad. En entrevista con La Jornada de Oriente, Jorge Eduardo Mendoza, representante del Parque Acuático Quecholac en Puebla reiteró que “el contagio del Covid 19 a través del agua es prácticamente nulo, ya que los balnearios están obligados a clorarla, lo que elimina el virus”.
La Semana Santa de este 2021 inicia el próximo 28 de marzo y concluye el 3 de abril. Si vas a visitar un balneario o playa cerca de la ciudad no olvides mantener las medidas sanitarias.