El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal presentó iniciativa que prevé multar a quien consuma tabaco dentro de un automóvil.
Janeth Castillo Ciudad de México.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, propuso una iniciativa de ley donde se considera a los vehículos particulares como espacios libres de humo de tabaco. En la reforma se prevé sancionar hasta con 100 días de salario mínimo a quien incumpla dicha sanción.
Para ello, se planea modificar la Ley general para el Control de Tabaco, donde se estipulará que los vehículos privados no podrán consumir o encender cigarros sin importar que el automóvil se encuentre en movimiento o reposo. Con dicha iniciativa se pretende proteger a mujeres embarazadas, menos de edad y adultos mayores que viajan en compañía de fumadores.
“…El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que el humo de estos productos contiene alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano…”
Además, señaló que la exposición al humo de tabaco puede traer consigo un gran número de enfermedades como asma, neumonía, bronquitis y frecuentes enfermedades respiratorias. En el caso de mujeres embarazadas se incluye el síndrome de muerte súbita, en el peor de los casos los menores de edad al estar en un ambiente donde se consume tabaco podrían llegar a provocar la muerte.
Esta no es la primera vez que Morena propone una propuesta de este tipo, en octubre del año pasado, la diputada Paula Soto, argumentó que los contagios por COVID-19 pueden ser mayor en personas que inhalen el humo de los fumadores. Este producto nocivo para la salud cobra la vida de 8 millones de personas cada año alrededor del mundo y cerca de 1.2 millones de muertes causadas por estar en exposición al humo ajeno.