A cambio de combatir la migración en la frontera, México recibirá las dosis excedentes de la vacuna de AstraZeneca en Estados Unidos
Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México.
El gobierno de Joe Bidden ha acordado con el de México una estrategia para contener la migración en las fronteras sur y norte, a cambio de las dosis excedentes de la vacuna AstraZeneca en Estados Unidos, de acuerdo con información publicada por el Washington Post este jueves.
Debido a que el uso de la vacuna AZ todavía no es autorizado en el país norteamericano, el objetivo del gobierno estadounidense fue negociar con Canadá y México para enviar las vacunas que tienen almacenadas, en especial luego de la aprobación del biológico Johnson & Johnson.
El acuerdo se haría oficial este viernes por parte de los dos estados, con el principal interés de Estados Unidos en frenar la migración de la frontera sur en México y disminuir la llegada de personas centroamericanas al país de las barras y las estrellas.
El gobierno de López Obrador ya desplegó un protocolo para mejorar la seguridad en las fronteras, con la Guardia Nacional como eje principal de la operación, además de retener a más familias centroamericanas en suelo mexicano y de esta forma obtener como beneficio la llegada de más vacunas para los mexicanos.
México tenía previsto recibir 6 millones de vacunas a granel AstraZeneca el próximo 24 de marzo, por lo que el acuerdo de traer el excedente estadounidense se vería reflejado a la par.
Se estima que Estados Unidos tiene almacenado alrededor de 7 millones de dosis, por lo que ya ha enviado la petición oficial de compartirlas con México y Canadá, en lo que concluyen las pruebas a 32 mil personas para aprobar o declinar su uso. El permiso debería resolverse a la brevedad, de acuerdo con el Washington Post.
Luego de que varios países europeos suspendieron el uso de AztraZeneca por efectos adversos que incluían coágulos en la sangre, la Agencia Europea de Medicamentos confirmó que la vacuna era segura y que el riesgo era mínimo comparado con los beneficios, ya que la posibilidad de que los efectos secundarios se dieran era menor al 1%.