La variante británica tiene mayor transmisibilidad y tasa de mortalidad que el resto de las mutaciones
Beatriz Osnaya, Ciudad de México
La vacuna rusa Sputnik V es efectiva ante la variante británica del Covid 19, informó este martes Alexander Guintsburg el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya en entrevista para el medio ruso RT.
El desarrollo de esta vacuna fue financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa. También fue la primera vacuna registrada contra el Covid 19 en el mundo, esto el 11 de agosto del 2020. Alexander Guintsburg también aseguró que han comprobado de forma experimental que el suero recibido por los vacunados con Sputnik V neutraliza la variante británica eficazmente.
Los epidemiólogos de las universidades Exter y Bristol informaron, en un estudio publicado en British Medical Journal, que esta variante tiene mayor transmisibilidad y mayor tasa de mortalidad de hasta un 64 por ciento más alta que el resto de mutaciones.
De igual forma agregó el especialista Guintsburg, que este antivirus es “de primera calidad mundial”, así como la posibilidad de que la inmunidad que otorga sea superior a los dos años. La revista The Lancet dio a conocer los resultados del ensayo clínico en su fase tres del fármaco, donde se afirma su eficacia del 91.6 por ciento contra el virus.
Esta se aplica en dos dosis en un intervalo de 21 días. En México llegaron 200 mil dosis de esta vacuna y se espera que sea un total de 24 millones para su aplicación como parte del plan de vacunación nacional.