La vida y obras de Vicente Rojo, quien murió a dos días de cumplir sus 89 años
Vicente Rojo murió ayer a los 89 años a consecuencia de un infarto, considerado un exponente principal del abstraccionismo mexicano, galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2011.
Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, llegó a la Ciudad de México a los 17 años en 1949, donde se desarrolló por completo como escultor, diseñador y pintor.
Fue pilar para el desarrollo grafico del periodico La Jornada, hizo la portada del libro Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez y más de cincuenta años de trabajo dejó obras por toda la ciudad. De igual forma realizó exposiciones en México, Estados Unidos, España y Alemania.
Portada de la primera edición de Cien años de Soledad:
Fue creador de Era, una editorial donde colaboraron importantes escritores de la segunda mitad del siglo XX: José Revueltas, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Salvador Elizondo y Octavio Paz, entre otros.
Además, colaboró con El Fonde de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ante su fallecimiento la Secretaría de Cultura reconoció su relevancia para la vida cultural del país: “artista que formó parte de la Generación de la ruptura y cuya formidable obra lo convirtió en uno de los más notables representantes del abstraccionismo en México”.
Los homenajes al artista
Para recordar al artista, la Secretaría de Cultura realizará un homenaje en el Museo de Arte Moderno, donde informó Alejandra Frausto que habrá una exposición retrospectiva, que ya estaban trabajando con Vicente Rojo.
De igual forma el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó sus condolencias a su familia y amigos, y dijo en su conferencia matutina: “Lo sentimos muy mexicano, como se sentía él”.
Vive sus obras
Si quieres conocer más obras de él, hay varias en la ciudad: la fuente en la fuente en la Plaza Juárez, País de volcanes, la fuente en la entrada del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mural Jardín Urbano en el Museo Kaluz, el vitral Versión celeste en el Monte Piedad, entre muchas otras que hay en las calles del Centro Histórico y avenida Paseo de la Reforma.