La madre del recién nacido recibió la vacuna de Pfizer semanas antes de dar a luz
Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México.
El 5 de marzo de 2021, San Luis Potosí (México) vio nacer al primer bebé con anticuerpos en toda la República Mexicana, esto debido a que su madre, trabajadora del sector salud en un hospital del estado, recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de dar a luz.
La primera dosis la recibió en la semana 32 del embarazo, mientras que la segunda le fue inyectada cinco semanas después, a menos de un mes del nacimiento y sin complicaciones físicas de la madre y el feto.
En un comunicado emitido por el Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, el presidente Heriberto Díaz de León confirmó que tanto la mujer como el bebé se encontraban en perfecto estado de salud.
Luego de las pruebas realizadas en la sangre al recién nacido, se confirmó que ya tenía los anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por la nueva cepa de coronavirus.
Lo más destacado del informe por parte del Colegio de Ginecología y Obstetricia es que las defensas ya son producidas por el propio bebé y ya no son parte de los que produció la madre en las semanas previas.
“Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriendose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos” declaró Heriberto Díaz en el comunicado.
Este es un panorama esperado en la comunidad científica, pues casi a la par, en Florida (Estados Unidos) nació otro bebé con anticuerpos a Covid-19, uno que desde Estados Unidos reconocen es el primer bebé registrado en el mundo con estos anticuerpos.
El Subsecretario de Salud en México, Hugo López Gatell, minimizó la noticia y fue enfático en que aún no se sabe el periodo de tiempo por el que el bebé generará estos anticuerpos, pues aún no está comprobado que sea permanente.