El SAT decomisó 5 mil 775 dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V que viajaban entre golosinas y refrescos con destino a San Pedro Sula, Honduras
Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México.
La noche del miércoles 17 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró en el Aeropuerto Internacional de Campeche dos hieleras con mil 155 frascos supuestamente de la vacuna rusa Sputnik V, durante la inspección aduanera protocolaria a un avión privado que tenía como destino San Pedro Sula, Honduras.
Escondidas entre refrescos y golosinas, los frascos equivalentes a 5 mil 775 dosis fueron decomisadas de inmediato y se abrió una investigación en conjunto con el Ejército Mexicano para determinar el orígen del traslado ilegal.
Los tripulantes hondureños fueron trasladados con la Fiscalía General de la República, mientras que la aeronave quedó incautada por parte del servicio tributario. Los frascos se encuentran en un embargo precautorio y ya fueron puestos en refrigeración para conservar la cadena de frío.
La cuenta oficial de la vacuna Sputnik V anunció que los frascos eran completamente falsos y facilitaron imágenes para corroborar cómo debe lucir un frasco oficial.
La aeronave Cessna 414A matrícula HR-AYI pasó a Campeche para cargar gasolina y de acuerdo con Radio Fórmula, esos frascos no habrían surgido del país, por lo que su orígen radicaría de otro lugar.
A comienzos de marzo, el gobierno de Honduras oficializó la compra de 4.2 millones de de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, una de las últimas aprobadas por parte del país centroamericano.
El envío se espera para finales de marzo, mientras que la situación sanitaria del país presidido por Juan Orlando Hernández acumula 180 mil casos confirmados y 4 mil 390 muertes desde que comenzó la pandemia.
Hasta el momento, Honduras ha aplicado alrededor de 48 mil dosis al sector salud desde finales de febrero gracias a la donación del estado de Israel con lotes de la vacuna Moderna.