Con el objetivo de combatir el lavado de dinero, se aprobó la ley que permite a los bancos activar la geolocalización al utilizar sus servicios móviles
Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México.
A partir del 23 de marzo, todas las aplicaciones móviles de los bancos deberán de recopilar los datos de geolocalización en cada usuario, luego de que se aprobara la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito con la finalidad de combatir el financiamiento terrorista y prevenir el lavado de dinero.
Así lo dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM) mediante un comunicado, donde señalan que será obligatorio para aquellos que deseen usar la banca móvil o cualquier aplicación que permita transacciones económicas y acceso a las cuentas.
La Ley fue publicada en 2019 por el Diario Oficial de la Federación, pero señalaba un periodo máximo de 24 meses para que la función entrara en vigor. Este 23 de marzo se cumple la fecha pactada y ahora será requisito para quienes aperturen una cuenta, además de aceptar las condiciones en el dispositivo móvil.
“(Las entidades bancarias) deberán requerir y obtener de sus usuarios, previo su consentimiento, la Geolocalización del Dispositivo desde el cual el Usuario celebre la Operación, así como su correo electrónico.
Las Entidades no deberán celebrar Operaciones con Usuarios de forma no presencial, cuando no recaben el dato relativo a la Geolocalización”
Esta función no es obligatoria para abrir una cuenta. Solamente es requisito para quienes utilicen la aplicación móvil del banco donde sean clientes. Además, la geolocalización únicamente se archivará mientras el servicio se encuentre activo, por lo que en cuanto cierres la app, los bancos dejarán de guardar tu ubicación. Estos datos se conservarán a la carpeta de información de cada usuario y estarán a disposición de las autoridades en caso de que se apruebe una investigación