Te mostramos la guía que necesitas para lograr presentar tu declaración anual para personas físicas
Beatriz Osnaya, Ciudad de México
¿Qué es una declaración anual y por qué debo hacerla?
Cada año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a todos los individuos con actividad económica (personas físicas) y empresas e instituciones (personas morales) a presentar su declaración anual, lo que quiere decir que proporcionas la información de tus ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales.
Así es, el SAT sabe todo de ti… De esta forma él tiene un registro de todos los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para así poder contribuir con el pago de impuestos.
¿Cómo y dónde hacer mi declaración anual?
- No es un trámite del otro mundo, sólo ingresar a la página de internet del SAT: necesitarás tu RFC de 13 dígitos y tu contraseña.
- Después vas a seleccionar la pestaña de declaraciones, en la parte superior izquierda. Eliges qué tipo de persona eres: física o moral. Recuerda que las empresas son morales y las personas son físicas.
- Luego, encontrarás un menú en el que tendrás que ingresar tu RFC, contraseña, e.firma (firma electrónica) y mandar los datos. A continuación se desplegará una tipo hoja de cálculo, donde deberás colocar los datos para llenar el formulario
- Por último, deberás enviarlo y recibirás un acuse de recibo, el cual cuenta con número de operación y sello digital.
¿Cuándo debo hacer mi declaración anual?
En este 2021 las fechas de las declaraciones han sido modificadas, como consecuencia de la pandemia por Covid19. Las personas físicas deben hacer su declaración de impuestos durante el mes de abril, así que aún tienes tiempo para prepararte y asesorarte con un contador, pero no te confíes.
¡Cinco consejos del contador! Ricardo Vázquez, egresado de la universidad Anáhuac te guía:
- Estar al pendiente de los comunicados en medios y redes sociales del SAT para saber cuándo y qué obligaciones fiscales tenemos como personas físicas.
- Llenar y cumplir con las obligaciones fiscales mensuales para poder llegar a una declaración anual más completa.
- Involucrarse en los temas fiscales y contables, aún cuando no somos contadores, porque es importante tener conocimientos básicos para que no nos “tomen el pelo”.
- Recuerda que puedes tener saldo a favor al cumplir con tus deducciones al momento de hacer tu declaración anual.
- No preocuparse, porque al haber realizado bien las declaraciones mensuales durante el año, el 90 por ciento del trabajo en la declaración anual está hecha. Sólo ten cuidado de hacer bien el llenado y cotejar.
Listo, al final recuerda que en algunos casos al no cumplir con tu declaración anual puedes hacerte acreedor de una multa o por cometer errores en ella, por eso no dudes en acercarte a un contador.