Llega Blindness al teatro de los Insurgentes con una obra sin actores, sin butacas y reinventando la forma en que se vive el teatro.
El día de hoy se reanudaron la funciones teatrales en la Ciudad de México, y Blindness se posiciona como una de las cartas más fuertes para conseguir que las personas regresen al teatro.
Esta obra se basa en el “Ensayo Sobre la Ceguera” del escritor portugués José Saramago, y México se convierte en el tercer país en todo el mundo en estrenar esta obra de arte.
Se trata de un proyecto inmersivo el cual esta cargado de experiencias multisensoriales, las cuales envolverán a los 100 asistentes por función que permite el teatro, las cuales no se sientan en las butacas sino en sillas en pleno escenario.
Al llegar a sus lugares los asistentes se colocan audífonos, los cuales cuentan con protectores desechables para mantener la sanidad del lugar, la cual comienza en la entrada al momento en que te toman la temperatura, te ponen gel antibacterial y te piden que escanees el programa por medio de un código de barras.
Arriba del escenario hay una estructura de luces blancas, y todo comienza al escuchar la voz de la actriz Marina de Tavira quien es la encargada de llevarte por este viaje surrealista, el cual no cuenta con ni un solo actor, únicamente la voz de la artista.
La historia que va contando De Tavira trata de una pandemia… si de una pandemia de ceguera que azota a la humanidad, y la voz de Mariana cuenta la historia que en ocasiones te dará la sensación de que la actriz te susurra al oído lo ocurrido.
La obra se estrenó por primera vez en Londres, Inglaterra, en el teatro Donmar Warehouse y en México el encargado de ponerla en marcha fue Mauricio García Lozano quien comenta para Forbes que la adaptación “fue un proceso apasionante, un proceso de mucha comunicación, de contacto humano, cálido entre colegas ingleses y el equipo mexicano. Descubrimos las posibilidades actorales que nos daba el texto, las cuales fueron muchas y las sientes con toda la emocionalidad para que esto no pareciera un audiolibro”.
El espectáculo dura alrededor de 70 minutos, en los cuales deberás permanecer en absoluto silencio, y tiene un costo de $1,068 pesos más cargos de envío.